Con el nombre genérico de PVC se designa a toda una familia de resinas sintéticas que se obtienen a partir de la polimerización del monómero cloruro de vinilo(CH2=CHCL) mediante diversos procesos industriales. El cloruro de polivinilo, mas conocido como PVC o simplemente como vinilo, es el plástico más versátil que existe y el segundo mas vendido en el mundo.
Químicamente la molécula de PVC se obtiene a partir de tres elementos naturales: carbono e hidrógeno (en forma de etileno), y cloro, derivado de la sal. El etileno y el cloro, combinados en el compuesto dicloretileno, son la materia prima para producir el cloruro de vinilo y, a partir de éste, su polímero , el PVC
Físicamente todas las resinas de PVC tienen el aspecto de un polvillo blanco muy fino. No obstante, lo que se conoce como PVC es un artículo terminado no es el polímero puro.
Las resinas del PVC deben mezclarse con diversos aditivos para convertirse en lo que se denomina compuesto del PVC, material que, de esta forma, incorpora todas las propiedades requeridas para poder ser transformado en productos útiles.
El PVC se utiliza en aplicaciones muy variadas, la mayoría de ellas con una larga vida. Es un material durable, económico, procesable por todas las técnicas para plásticos y reciclables, con una gama de propiedades y ventajas que lo han mantenido como el material líder en diversas industrias.
Debido a su facilidad para adaptarse a los requerimientos específicos de cada aplicación, el PVC puede ser utilizado en productos tan rígidos y resistentes al impacto como las tuberías de presión de gruesas paredes, o tan flexibles y transparentes como las películas de empaque de alimentos.
Las aplicaciones del PVC en la vida moderna son innumerables. Puede emplearse en perfiles en ventanas y paneles para recubrimientos externos de casas; en baldosas para pisos, implementos médico-quirúrgicos , piezas para automóviles, telas para marroquinería, papeles de colgadura, calzados, envases y empaques, recubrimientos para cables, juguetes y partes para computadores, entre otros usos.
Propiedades y ventajas:
El PVC es frecuentemente seleccionado por encima de otros materiales, debido a su bajo costo y fascinante versatilidad. A través de diversos procesos industriales, como extrusión, calandrado, moldeado o soplado, el PVC puede ser transformado en una extensa gama de productos: tan rígidos como una tubería o tan flexibles como una película para empacar alimentos.
Dependiendo de los aditivos y modificadores empleados, los compuestos del PVC pueden utilizarse en aplicaciones interiores o exteriores, pueden ser cristalinos u opacos y adquirir virtualmente cualquier color.
Esta versatilidad es todavía una importante razón por la cual el PVC capta una gran proporción del mercado de los plásticos. Es el único material que puede transformarse en un producto tan delgado y flexible como una tela plástica para recubrir paredes, o inclusive tan rígido y fuerte como para ser empleado en los revestimientos exteriores de edificios.
El PVC es fuerte, durable, resistente a la humedad, a la abrasión, y a la corrosión. Es aislante y tiene un excelente desempeño cuando entra en contacto con el fuego, ya que al ser autoextinguible evita la propagación de las llamas.
Debido a que sólo el 43% de su materia prima se deriva del petróleo, el PVC es el plástico más eficiente en consumo de los recursos energéticos no renovables. Y como ha sido empleado industrialmente durante más de 70 años, es uno de los materiales más estudiados y probados que existen.